DIA INTERNACIONAL ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

 

El próximo día 17 de octubre será de nuevo el DIA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA, es un día señalado y un altavoz enorme para reclamar a los gobiernos el cumplimiento de sus compromisos dados en Naciones Unidas en favor de la erradicación de la pobreza.

En 1992, la Asamblea General de la ONU, acogiendo con satisfacción el hecho de que, el 17 de octubre, algunas organizaciones no gubernamentales, por iniciativa de una de ellas (el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, con sede en Francia) había celebrado en muchos Estados el Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema, declaró esa fecha Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (resolución 47/196, de 22 de diciembre 1992).

Desde entonces decenas de millones de personas hacen oír su voz contra la pobreza en actos y acontecimientos de todo tipo. También enviando mensajes y peticiones exhortando a sus dirigentes a cumplir sus promesas. Pidiendo que la acción de los ciudadanos vaya acompañada de la acción de los gobiernos en apoyo a los Objetivos Del Milenio, tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados.

Y es que sin duda podemos erradicar la pobreza y debemos conseguirlo, acabemos con la pasividad y la indiferencia, hacen falta hechos y no sólo bonitas palabras, la voluntad política no puede quedar sólo en los discursos hay que cumplir los compromisos de ayuda económica, social y política.

A partir del esfuerzo de cientos de miles de personas y miles de entidades reafirmamos la voluntad humana de reclamar el fin de la indignidad de la pobreza extrema, el fin de la muerte por falta de alimentos, el fin de la muerte por falta de medicamentos básicos, preventivos y curativos, el fin de la indefensión, la paz no existe en un entorno de pobreza de la misma manera que tampoco existe justicia allá donde la pobreza se ha enquistado.

Debemos unir propuestas y esfuerzos, propagar la unidad frente a la pobreza, que las entidades vinculadas a Naciones Unidas, junto con federaciones, plataformas y coordinadoras aglutinen acciones unitarias, masivas, con repercusión social y política, convirtiéndolas en propuestas concretas, públicas y reivindicativas que permitan reclamar la erradicación de la pobreza como una prioridad máxima de nuestra sociedad, también de toda la humanidad, también replanteando la gestión de la ayuda humanitaria, la solidaridad y la cooperación, tanto a nivel de entidades públicas como privadas, debemos dar más protagonismo y autoridad a las entidades que demuestran su efectividad, así como refrendar y cumplir los acuerdos de Naciones Unidas.

Como dice uno de los lemas de este día, “Rebélate contra la pobreza. Más hechos y menos palabras”, debemos reclamar el cumplimiento de las promesas que todos los gobiernos hicieron en el seno de la asamblea general de Naciones Unidas y cumplir su palabra para erradicar la pobreza y cumplir todos los Objetivos Del Milenio.

Con estas líneas te invitamos a que tú también te unas, te hagas eco de este día en pro de la erradicación de la pobreza, el día 17 de octubre todos juntos daremos un impulso para la erradicación de la pobreza, en pro de los más indefensos, de los más pobres, y debemos conseguir que aquellos que no quieren oírlo lo oigan, que aquellos que deben ayudar a conseguirlo lo oigan, que aquellos que impiden conseguirlo lo oigan, porque estamos convencidos y decididos a conseguirlo.