REPÚBLICA DE SUDÁN DEL SUR


2014 HAMBRUNA Y GUERRA

Apenas unos pocos años de creación y sumida en violencia y sistema autoritario con conflictos armados y la hambruna más dura de la historia.

Mientras miramos el verano como un momento de relax y descanso en el mundo siguen las crisis humanitarias, una de las más graves y dolorosas es la unión de violencia y hambre, la hambruna quiebra y desestabiliza a cualquier sociedad y debilita hasta la muerte a sus ciudadanos.

África sigue siendo el continente con más conflictos armados del planeta, su riqueza natural ha sido colonizada y usurpada desde siglos atrás, así como utilizada como moneda de cambio para el pago de armamento proveniente de buena medida de los países europeos, lo cual puede identificar a uno de los negocios que es más favorecido con la existencia y supervivencia continua o alternante de conflictos armados en África.

Lamentablemente hoy en día el proceso colonial continua por vías más sutiles, opacas y letales para los habitantes de África, más aún en Sudán del Sur.

En el ámbito de extracción de sus recursos minerales y petrolíferos no son coincidencia los conflictos armados de distinta envergadura. Tampoco los conflictos entre vecinos con etnias distintas, situaciones históricas mal resueltas que enfrentan a poblaciones vecinas, en europa también hemos asistido y seguimos asistiendo a situaciones semejantes.

Modestamente con estas líneas deseamos transmitir a los ciudadanos la necesidad de implicarse también en estos conflictos aunque nos parezcan muy lejanos, en realidad no lo son, y por otro lado también hacemos una llamada a Naciones Unidas y todos los gobierno del mundo para que reformulen sus principios en favor de la paz y la humanidad, que sean consecuentes con ello actuando en favor de la paralización de los conflictos armados y de la supervivencia de la población afectada, sin olvidar o priorizando los habitantes de los mal llamados campos de refugiados.

La ONU califica hambruna en Sudán del Sur como la "peor del mundo"

Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur

http://www.un.org/es/peacekeeping/missions/unmiss/background.shtml

26 julio 2014 - Según el Programa Mundial de Alimentos, 50.000 niños podrían morir de desnutrición este año en Sudán del Sur.

El Consejo de Seguridad de la ONU describió la crisis alimentaria de Sudán del Sur como la peor del mundo y exhortó a los países que han prometido más de US$600 millones en ayuda a cumplir su palabra.

El organismo advirtió que los prolongados enfrentamientos entre fuerzas del gobierno y los rebeldes pueden llevar a una situación de hambruna a gran escala.

El Programa Mundial de Alimentos dijo que si no se toman medidas inmediatas, 50.000 niños podrían morir de desnutrición este año, mientras que 4.000.000 de personas estarían bajo el riesgo de caer en niveles peligrosos de desnutrición.

Información vinculada:

UNMISS Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur

http://www.un.org/es/peacekeeping/missions/unmiss/background.shtml

21 julio 2014 Sudán del Sur: ONU advirtió rompimiento del cese al fuego

21 julio 2014 La ONU afirmó que los rebeldes rompieron con el cese al fuego pactado en mayo

11 julio 2014 Líder rebelde de Sudán del Sur quiere un nuevo sistema más diverso y democrático

13 junio 2014 EE.UU. acusa a Sudán de atacar a civiles

27 mayo 2014 Sudán del Sur: 70.000 refugiados en menos de tres semanas

20 mayo 2014 Inicia reunión de donantes por hambruna en Sudán del Sur

10 mayo 2014 ONU pide corredores humanitarios en Sudán del Sur para más de un millón de desplazados.